Reflexión y Autoevaluación

 Durante el 6º semestre en la materia de Análisis Económico, he logrado adquirir una comprensión más profunda y matizada de varios conceptos y herramientas fundamentales en el campo de la economía. Este semestre ha sido particularmente enriquecedor, ya que hemos abordado tanto teoría económica como su aplicación práctica en el análisis de mercados, políticas económicas y fenómenos financieros.


Uno de los aspectos más valiosos de este curso ha sido la oportunidad de analizar y discutir casos reales, lo que ha permitido ver cómo los conceptos teóricos se aplican en situaciones prácticas. Esto ha fortalecido mi capacidad para pensar críticamente sobre las políticas económicas y sus impactos en diferentes sectores de la economía.


Además, el estudio de la balanza comercial y la balanza de pagos ha sido crucial para entender la dinámica del comercio internacional y las relaciones económicas entre países. Aprender a interpretar estos indicadores y comprender sus implicaciones ha mejorado mi capacidad para analizar la salud económica de un país y predecir posibles desafíos económicos.


El enfoque en el mercado de divisas y los tipos de cambio también ha sido muy informativo. Entender cómo funcionan los mercados cambiarios, así como las variaciones y las implicaciones de los tipos de cambio nominal y real, ha ampliado mi perspectiva sobre la economía global y sus interconexiones.


En términos de autoevaluación, me siento satisfecha con los progresos y aprendizajes obtenidos durante este semestre. Aquí están algunos puntos específicos:


1. Comprensión Teórica: He desarrollado una sólida comprensión de los conceptos clave, tales como la balanza comercial, la balanza de pagos, los tipos de cambio y el mercado de divisas. Mis habilidades para explicar estos conceptos de manera clara y concisa han mejorado notablemente.


2. Aplicación Práctica: He logrado aplicar los conocimientos teóricos a casos prácticos y análisis reales.  Esto se refleja en mi capacidad para interpretar datos económicos y hacer conexiones entre diferentes aspectos de la economía.


3. Análisis Crítico: He mejorado en mi capacidad de analizar críticamente las políticas económicas y sus impactos. Esto incluye evaluar políticas comerciales, monetarias y fiscales, y prever sus posibles efectos sobre la economía local y global.


4. Habilidades de Investigación: Mis habilidades para investigar y recolectar datos económicos han mejorado, lo que me ha permitido realizar análisis más detallados y precisos.


5. Participación Activa: He sido activa en las discusiones de clase y en los trabajos en grupo, lo que ha enriquecido mi aprendizaje y ha permitido un intercambio de ideas fructífero con mis compañeros.


6. Áreas de Mejora: Aunque he progresado significativamente, reconozco que aún hay áreas en las que puedo mejorar, como en la profundización de ciertos modelos económicos complejos y en la rapidez para interpretar grandes volúmenes de datos económicos.


En conclusión, este semestre en Análisis Económico ha sido un período de crecimiento intelectual y práctico. Siento que he sentado bases sólidas que me serán útiles tanto en mi carrera académica como profesional. Me comprometo a seguir perfeccionando mis habilidades y conocimientos en economía, con el fin de contribuir de manera efectiva en cualquier ámbito en el que me desempeñe en el futuro.




Comentarios