Fundamentos de la Microeconomía: Teoria de la Utilidad y Dinamicas del Mercado

 El análisis microeconómico estudia la formación de precios, bienes y servicios a través de la Ley de Oferta, Ley de Demanda, Torta de la Producción y Costos. Este análisis se centra en la asignación óptima de recursos escasos y considera que los mecanismos del mercado benefician a todos los individuos mediante la teoría de la utilidad marginal. Se busca comprender el papel e interdependencia de los agentes económicos en la economía.


 Competencias Disciplinarias Básicas Extendidas

1. Explicar las relaciones eficientes entre los agentes económicos en los mercados basándose en la teoría económica.

2. Desarrollar habilidades para representar fenómenos económicos utilizando modelos matemáticos y conceptuales.


Teoría de la Utilidad


 Utilidad

- La utilidad es la satisfacción que un consumidor obtiene de un bien.

- Puede ser física, biológica, psicológica o social.

- La medición de la utilidad es subjetiva y depende de la cantidad del bien.

- Relación entre utilidad y cantidad de bienes:

  1. Mayor cantidad de bienes implica menor utilidad por cada unidad adicional.

  2. Escasez de bienes implica mayor utilidad.

  3. La producción no siempre crece al ritmo de las necesidades, resultando en escasez.


Utilidad Marginal

- La utilidad marginal disminuye a medida que aumenta la cantidad de un bien.

- Ejemplo del café: la utilidad de las tazas adicionales disminuye hasta ser negativa.


 Utilidad Total

- La satisfacción total de consumir un bien.

- Aumenta con la cantidad de unidades consumidas hasta un límite.

- La suma de las utilidades marginales es la utilidad total.


 Conclusiones

- La utilidad marginal es la unidad de medida del valor.

- Comparar utilidades totales de diferentes bienes ayuda a determinar su valor relativo para un individuo.


Teoría del Mercado


 Definición de Mercado

- Geográfica: área donde se realizan transacciones comerciales.

- Económica: donde se encuentran oferta y demanda para determinar precios.

- Elementos del mercado: bienes y servicios, oferta, demanda y precio.


 Clasificación del Mercado

1. Área Geográfica: locales, regionales, nacionales y mundiales.

2. Ofrecimiento: mercancías y servicios.

3. Tiempo de Formación de Precios: oferta instantánea, corto y largo plazo.

4. Competencia: perfecta e imperfecta.

5. Otros Tipos: negro, ilegal, informal y de divisas.


Leyes de Oferta y Demanda

1. Oferta:

   - Aumento de oferta: baja de precio y extensión de demanda.

   - Disminución de oferta: alza de precio y contracción de demanda.

2. Demanda:

   - Aumento de demanda: alza de precio y extensión de oferta.

   - Disminución de demanda: baja de precio y contracción de oferta.

3. Precio:

   - Menor precio: mayor demanda.

   - Mayor precio: mayor oferta.


 Función de Demanda

- Depende del precio, ingresos, precios de sustitutos y complementos, gustos y otros factores.

- Expresión matemática: \( Dx = f(Px, R, Ps, Pc, G, O) \).


 Función de Oferta

- Depende del precio, costos de factores productivos, tecnología, precios de bienes relacionados y otros factores.

- Expresión matemática: \( Ox = f(Px, Pfp, T, Pbr, O) \).


 Ceteris Paribus

- Supone que otros factores permanecen constantes para analizar la relación entre dos variables específicas (precio y cantidad demandada/ofrecida).


 Resumen

- La teoría microeconómica permite entender la asignación de recursos y la formación de precios en el mercado.

- La utilidad y sus variantes, total y marginal, son clave para medir el valor de los bienes.

- La oferta y la demanda se rigen por leyes que determinan precios y cantidades en equilibrio.

- El análisis se facilita con la condición Ceteris Paribus, aislando variables específicas.




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